Teoría del consumidor demanda
La demanda se define como
la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados a diferentes precios
durante un tiempo determinado, pero como es que definimos la cantidad de
demanda, se puede decir que se mide por una determinada cantidad por unidad de
tiempo, no obstante, es imposible saber una demanda exacta pues sin un
parámetro temporal no podemos decir si una cantidad demandada es grande o
pequeña.
Cuando una persona va a
realizar una compra elije el bien que mejor satisface sus necesidades no obstante
la decisión se toma según criterios objetivos y subjetivos, como el presupuesto
con el cual se cuenta según los ingresos percibidos y otros factores como los
gustos, deseos y preferencias; estas también varían según la edad, el sexo, el
nivel educativo y socioeconómico.
Una manera de ilusionar,
esto mediante una abstracción grafica o por su nombre, curva de indiferencia,
esta es una combinación de dos productos que otorgan el mismo nivel de utilidad
o satisfacción, en otras palabras, dos productos que son diferentes pero que
generan la misma satisfacción como manzanas y naranjas
Algunas afirmaciones de la curva de indiferencia son las siguientes:
- Las preferencias del consumidor son constantes y generalmente no cambian por un largo periodo de tiempo, esto nos indica que ha una persona le puede gustar mucho un producto por mucho tiempo o incluso permanentemente
- Los consumidores jerarquizan sus preferencias de bienes y servicios, un ejemplo cuando a una persona le gusta mucho la birria, por obvias razones preferirá una birria antes que un pescado
- Una persona no se satisface con los bienes que tiene, pues siempre quiere mas
Teoría de la producción y
costos
La oferta es la cantidad
de bienes y servicios que los productos a la venta a diferentes precios,
algunos elementos que determinan la oferta de un producto se podrían definir
como los costos de producción, nivel tecnológico, precio del bien, siendo los
costos de la producción, los elementos más importantes pues se debe tomar en
cuenta los costos fijos, los costos variables, costos totales y los costos
marginales
Costos promedio o costo
medio (CME) estos son los costos por unidad de producción, se calculan como el
costo total entre la cantidad producida
Costo variable medio
(CVME) son los costos variables unitarios, ósea los costos variables totales
divididos entre las unidades producidas
Costo marginal (cm), es
aquel costo extra por producir una unidad adicional de producto, a su vez los
costos se pueden dividir en muchos aspectos, de acuerdo con su comportamiento,
por su función, como puede ser mano d obra, costos indirectos, gastos
administrativos, etc.
Por último, definamos los
conceptos de competencia perfecta e imperfecta:
La competencia perfecta
es la situación en el mercado donde las empresas carecen de poder para
manipular el precio; para que esta pueda ser definida de esta manera debe ser
de libre concurrencia, el numero de compradores y vendedores siempre debe ser
alto, las cantidades producidas siempre deben ser altas entre otros aspectos.
La competencia imperfecta
o en otras palabras monopolio, oligopolio y competencia monopolista, el mercado
de competencia imperfecta no se da el libre juego de la oferta y la demanda para
determinar los precios como en la competencia perfecta. Algunas características
de la competencia imperfecta son las siguientes, el número de oferentes no es
tan grande, además de que existe un grado de control sobre las mercancías,
puede haber diferenciación de productos, no hay plena libertad para que otros
oferentes entren al mercado
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